Política

Frente Amplio plantea modificar inmunidad parlamentaria

9:57 h - Vie, 22 Mayo 2020

La bancada parlamentaria  del Frente Amplio presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea modificar la figura de la inmunidad parlamentaria del Congreso de la República. 

Según la iniciativa legislativa "la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra investigaciones fiscales o procesos penales iniciados con anterioridad a su juramentación, los cuales no se paralizan ni suspenden".

Además, “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que juramentan hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

“En los casos en los que se orden la prisión del congresista producto de medidas cautelares, el pleno del Congreso o la Comisión Permanente agenda y vota su autorización en un plazo máximo de 15 días hábiles, bajo responsabilidad", añade el documento.

De igual forma, precisa que en caso la prisión sea consecuencia de una sentencia, no se requiere autorización del Parlamento para efectuar la detención.

"De no existir pronunciamiento por parte del Congreso dentro de los plazos establecidos, en cualquiera de los supuestos, se entiende como levantada la inmunidad", puntualiza la iniciativa legislativa.

La autora del proyecto, la parlamentaria Mirtha Vásquez, sostuvo que con esta iniciativa se busca precisar los supuestos para el uso de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, fijando plazos y la consecuencia ante su incumplimiento.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina