Política

Exportaciones superaron niveles pre pandemia

Foto: Difusión.
13:36 h - Dom, 9 Mayo 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que las exportaciones peruanas mostraron una importante recuperación en el primer trimestre del 2021, logrando superar los niveles alcanzados antes de la pandemia del covid-19.

Este año, varios sectores de la economía peruana, entre ellos el agropecuario, textil y químico, registraron en los primeros tres meses valores de exportación que superaron las cifras registradas en el 2020 (pandemia) y 2019 (pre pandemia), señaló.   

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo señaló, “a pesar de todas las dificultades suscitadas, debido al covid-19, el sector comercio exterior no se detuvo. Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de sus servicios y procesos, sumado a la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú”.

“Esta recuperación no sería posible sin el esfuerzo de los exportadores y toda la cadena del comercio exterior”, agregó.

El año pasado, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el avance del covid-19, los despachos peruanos al exterior cayeron 10% en el primer trimestre (de 10,943 a 9,895 millones de dólares) y más de 40% en el segundo trimestre, registrando en este último periodo, el valor trimestral más bajo de los últimos años (6,678 millones de dólares), recordó el Mincetur.

Resaltó que uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que hoy superó dicha situación, es el textil-confecciones. 

Las exportaciones de este rubro descendieron de 286 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, a 100 millones de dólares en el segundo, para luego arribar hasta 352 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, anotó Cornejo. 

Otros sectores, como el agropecuario, siguieron creciendo ininterrumpidamente pese a la pandemia, alcanzando valores récord en el 2020, y pudiendo registrar nuevamente un récord de exportación en este 2021, refirió.

 

/AB/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina