Política

Exministro Willy Huerta brinda descargo en subcomisión de Acusaciones Constitucionales

10:27 h - Lun, 6 Feb 2023

Tras ser acusado de delitos de rebelión y conspiración contra el Estado, el exministro del Interior, Willy Huerta, expone sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

Huerta relató que el 7 de diciembre, una hora antes del mensaje a la Nación del ex presidente Pedro Castillo, estuvo en la Plaza San Martín ya que estaba supervisando presencialmente el control de los manifestantes que acudirían ese día ante el debate de la moción de vacancia contra el ex mandatario.

Asimismo, aseguró que ingresó a Palacio de Gobierno por la puerta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) alrededor de las 10:30 horas tras una citación de Castillo, lo cual, según el ex ministro, puede ser corroborado con las cámaras de seguridad.

Al llegar, estuvo esperando por más de una hora en el salón Quiñones junto al ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, a fin de ser atendido.

Según se supo, al promediar las 11:30 horas, observó que tanto la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, como Aníbal Torres ingresaron al despacho presidencial, junto a un camarógrafo y una periodista. Minutos después, ingresó también a la oficina donde constató que se hacían unas coordinaciones para la emisión del mensaje.

"Me paré al lado izquierdo y él empezó a dar su mensaje. En ese momento escucho que dice de la detención (a la fiscal) y del cierre del Congreso. Yo me quedé totalmente sorprendido [...] No se ha tenido ninguna coordinación al respecto, nunca", dijo Huerta, quien mencionó que quedó "en shock" y se cuestionaba a sí mismo por qué el presidente había tomado dicha decisión.

El extitular del Interior aseguró que se sintió "utilizado" por Castillo ya que este le pidió colocarse a un costado en el momento en que leyó el mensaje a la Nación.

"Yo no he sabido nada de lo que iba a participar. A mí me han perjudicado, me han involucrado [...] Yo no he participado. He presenciado y escuchado", refirió.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina