Política

Estado refuerza su presencia en el Vraem

Foto: Difusión.
20:23 h - Mar, 22 Jun 2021

El Estado refuerza su presencia en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con la inauguración de una base contraterrorista, la entrega de una biblioteca al colegio San Miguel del Ene y la distribución de alimentos del programa Qali Warma para la población vulnerable.

Estas acciones formaron parte de la jornada de trabajo que cumplieron hoy los ministros de Defensa, Nuria Esparch, de Educación, Ricardo Cuenca, de Justicia, Eduardo Vega, y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín,

“Esta visita conjunta es un hito de la presencia del Gobierno Nacional en el Vraem y refleja nuestro compromiso en el marco del Gobierno de transición y emergencia para seguir garantizando oportunidades de bienestar en la población que más lo necesita”, expresó la ministra Vargas.

A su turno, la ministra de Defensa resaltó el compromiso total “con el desarrollo y el fortalecimiento de la presencia del Estado y la seguridad de la zona”. 

“Nuestra visita de hoy es un paso más en este trayecto: seguiremos trabajando de forma conjunta para asegurar que los ciudadanos de San Miguel del Ene y de todo el Vraem puedan vivir en paz y cuenten cada día con más y mejores servicios públicos”, remarcó Esparch. 

En Vizcatán del Ene, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisó la entrega de alimentos de Qali Warma para 1,800 personas en situación vulnerable en esta zona del Vraem, donde los remanentes terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a 18 personas el 23 de mayo.

Las 10.3 toneladas de alimentos fueron entregadas al alcalde distrital de Vizcatán del Ene, Alejandro Ataos, en el almacén municipal. Desde allí, el municipio los distribuirá a personas en situación de vulnerabilidad, previamente identificadas y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

 Entre los víveres entregados hay conservas de pescado, arroz, lentejas, arvejas partidas, aceite vegetal y azúcar, para un periodo de consumo de 30 días. El director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, destacó que los comestibles cumplieron los protocolos que aseguran su calidad e inocuidad.

Esta atención se realiza en el marco del estado de emergencia por el covid-19 y los alcances del Decreto Legislativo 1472 que faculta a Qali Warma a comprar y distribuir alimentos a solicitud de municipalidades y ministerios –entre otras entidades– para la atención de poblaciones vulnerables.

Antes del acto de distribución, la ministra Vargas entregó el reconocimiento del Sello Municipal al alcalde de Vizcatán del Ene, dado que su gestión edilicia “viene impulsando los ejes estratégicos de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, detalló el Midis mediante una nota de prensa.

 "Valoramos el esfuerzo del municipio del Vizcatán del Ene por fomentar el desarrollo infantil temprano, las oportunidades productivas y el bienestar de las personas. Y juntos seguiremos trabajando hasta el último día, con la ilusión del primero y la intensidad del último", anotó la ministra.

 

/AB/Andina.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina