Política

Elecciones 2021: Reniec inicia elaboración de padrones para comicios internos

17:43 h - Lun, 19 Oct 2020

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) comenzó a elaborar los padrones electorales de afiliados, los cuales serán usados por las organizaciones políticas durante las elecciones internas, para elegir a sus candidatos en los próximos comicios, informó esta institución.

A través de una nota de prensa, el Reniec detalló que el último sábado recibió del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las listas de ciudadanos afiliados a tres partidos políticos –Podemos Perú, Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Fuerza Popular– y dejó listos los padrones respectivos.

“Los padrones de esas y las otras 21 entidades inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrán que ser aprobados por el JNE antes de ser empleados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de las elecciones internas”, indicó el organismo.

Sostuvo que el procedimiento se inicia cuando el JNE prepara las listas de afiliados basándose en las fichas remitidas por las organizaciones políticas hasta el 30 de setiembre.” La fecha fue establecida por la Ley N° 31038 como plazo para registrar la afiliación de los candidatos que deseen postular en las elecciones internas”, añadió.

“El Reniec ha verificado la información contenida en las fichas de afiliados, trabajo que se intensificó durante los últimos meses. Entre el 18 de agosto y el 14 de octubre, el organismo registral verificó los datos y firmas de 124 466 nuevos afiliados. En los meses siguientes, seguirá haciendo un trabajo similar con las nuevas organizaciones políticas, cuyo plazo de inscripción vence el 22 de diciembre”, anotó.

/MO/NP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina