Política

“El Perú necesita fortalecer la gobernabilidad democrática”, afirma canciller Landa

11:03 h - Vie, 2 Dic 2022

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que el país requiere fortalecer su gobernabilidad y sus autoridades deben trabajar en pro de la población, al indicar que el gobierno coincide con el informe del Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analizó la situación política peruana.

“Coincidimos en que el Perú necesita fortalecer la gobernabilidad democrática y trabajar en conjunto por el bienestar de la población”, sostuvo el funcionario mediante sus redes sociales. Destacó que la misión de la OEA proponga “el diálogo para superar la crisis política que atraviesa nuestro país”.

En ese punto, consideró que este proceso “debe ser incluyente y orientarse al bienestar del Perú”, y que tiene que ser promovido desde el Poder Ejecutivo. Sus resultados han de orientarse a “pactar las reglas de juego para consensuar una agenda de gobierno”.

Mientras se concreta esta convocatoria a dialogar y se avanza hacia consensos mínimos para mantener la gobernabilidad del país se ha recomendado una “tregua política”, refirió Landa.

“Se requiere el compromiso de los actores políticos para ambientar un clima de tranquilidad, dejando que los procesos judiciales sigan su curso legal”, indicó.

En ese sentido, el canciller señaló que el Grupo de Alto Nivel también ha recomendado “fortalecer la justicia constitucional”. Así, de suscitarse controversias o impases entre los poderes del Estado, “corresponde actuar al Tribunal Constitucional, sujetándose a la Constitución”.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina