Política

“El lunes se retoman los trámites para las acusaciones constitucionales pendientes”

13:11 h - Sáb, 20 Jun 2020

El presidente de la recientemente instalada Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Luis Roel Alva, indicó en entrevista con Diálogo Abierto de Nacional, que el lunes se retomarán los trámites de las acusaciones constitucionales pendientes que existen en contra de altos funcionarios.

Propuso priorizar las acusaciones del Ministerio Público bajo la modalidad de antejuicio político y reiteró que el actual Parlamento debe marcar diferencia con el anterior, el cual fue descalificado por la ciudadanía al ver el “blindaje” que ejercían a favor de algunos altos funcionarios cuestionados.

Asimismo, resaltó que como presidente de la subcomisión no permitirá la “práctica obstruccionista” a la labor de investigación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Aseguró que por sobre todo actuará conforme a lo que la ciudadanía espera.

También propuso que como parte de su plan de trabajo está priorizar las denuncias constitucionales contra altos funcionarios que continúen en su cargo o que lo dejaron, bajo la modalidad de antejuicio político.

Precisó que hay procesadas 104 acusaciones, de las cuales están en trámite 55 por antejuicio político y 21 comprenden a los dos tipos de acusaciones constitucionales, antejuicio político y juicio político. Además, 69 están pendientes de dar cuenta o calificar, cuatro de que la subcomisión designe un grupo de trabajo y cinco para que se programe la audiencia respectiva.

/LD/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina