Política

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

6:06 h - Vie, 30 Sep 2022

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo  declaró como día no laborable compensable al lunes 3 de octubre, jornada posterior a las Elecciones Municipales y Regionales 2022, para aquellos ciudadanos que fueron elegidos miembros de mesa.

La medida incluye a los trabajadores del sector público y privado, por lo cual los empleadores de ambos rubros deberán adoptar "las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido".

"Para gozar del beneficio (...), el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, al momento de reiniciar su prestación de servicios, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE", refiere el decreto.

Además, la norma subraya que los trabajadores que actúan como miembros de mesa "cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las Elecciones Regionales y Municipales, están facultados a no prestar servicios por ese día".

Asimismo, el decreto supremo establece facilidades para que los trabajadores de los sectores público y privado "que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación", no laboran "los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre". Es decir, contarán como días no laborables compensables.

"En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador", puntualiza el decreto.

Para los trabajadores del sector público, "las entidades adoptan las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar".

El decreto añade que aquellos trabajadores de los sectores público y privado que deben laborar el domingo 02 de octubre, "tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto".

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina