Política

El 2 de octubre cerrará registro electoral de extranjeros residentes en el país

8:16 h - Jue, 23 Sep 2021

Con miras a las elecciones regionales y municipales 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso que el 2 de octubre se cierre el registro electoral de extranjeros residentes en el Perú.

Así quedó establecido a través de una resolución suprema publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se detalló que su cumplimiento estará a cargo de las gerencias de Operaciones Registrales, de Registros de Identificación, de Registro Electoral y de Tecnología de la Información.

Según el artículo 201 de la Ley Nº 26859 - Ley Orgánica de Elecciones, el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la elección y comprende a todos quienes cumplan la mayoría de edad hasta ese día.

El artículo 7 de la Ley Nº 26864 - Ley de Elecciones Municipales, precisa, por su parte, que los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, están facultados a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos.

En el caso de extranjeros residentes en el Perú, la inscripción electoral inicia 455 días calendario antes del día de la elección municipal y culmina el día del cierre del padrón electoral.

/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina