Política

Política

Ejecutivo envió pedido de facultades para reducir hacinamiento penitenciario

13:02 h - Vie, 22 Mayo 2020

El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso el proyecto de ley sobre el pedido de facultades para legislar en materia penal, procesal y penitenciaria, a fin de establecer medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio del coronavirus.

A través del oficio N° 067-2020-PR, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, a fin de tramitar la solicitud con carácter de urgencia. El documento cuenta con la firma del jefe de Estado y la del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente, según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”, precisa el referido oficio ingresado esta mañana al Legislativo. 

El objetivo es que se pueda delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de 7 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley, sobre materia penitenciaria.

/MO/ES/

En particular, en lo que respecta a la revisión de medidas de coerción procesal, y a beneficios penitenciarios, conversión de penas, vigilancia electrónica personal, rendición de penas y demás figuras que permitan evaluar el egreso de personas y condenadas por delitos leves.

Sobre éstas se aplicarán medidas, procedimientos y/o mecanismos excepcionales para impactar de manera directa e inmediata en la sobrepoblación que afecta a los penales y evitar el contagio del covid-19.

Peruano opina