Política

D.U permitirá financiar reconstrucción de viviendas dañadas por incendio en Villa El Salvador

Foto:Difusión
23:23 h - Mié, 19 Feb 2020

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto de Urgencia que permitirá financiar la rehabilitación y la reconstrucción de las viviendas dañadas por el incendio ocurrido el pasado 23 de enero en Villa El Salvador, por lo que los trabajos comenzarán en el más breve plazo, informó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz.

La norma permite que las familias puedan acceder al Bono Familiar Habitacional y al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, para lo cual se les exonera de los requisitos de dominio de la propiedad de sus predios, así como de la Licencia de Edificación.

“Este decreto supremo le permitirá al Ministerio de Vivienda tener el acceso al financiamiento para iniciar la rehabilitación y la reconstrucción, porque es una urgencia que estas familias vuelvan a sus vidas normales”, indicó el ministro en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Martos Ruíz explicó que los equipos técnicos determinaron que en total fueron 24 casas las afectadas por el incendio. De ellas, dos han sido totalmente dañadas en su infraestructura, por lo que requieren de reconstrucción, cuatro presentan daños mayores y los 18 restantes han sufrido daños medianos y menores. En seguida informó que las labores de rehabilitación comenzarán el próximo viernes 21, y las de reconstrucción, el lunes 24, a cargo del Ministerio de Vivienda.

Como articulador designado por el Ejecutivo para la atención de los damnificados de Villa El Salvador, el titular del sector Defensa afirmó que para la atención de esta emergencia, se han programado reuniones todos los días en el Puesto de Comando instalado en el distrito, con los sectores e instituciones involucrados en el tema, para disponer de las acciones de atención y hacer seguimiento de los avances.

“Vamos a permanecer en Villa El Salvador hasta que se hayan rehabilitado totalmente todas las viviendas y se cumpla con todos los pedidos”, anotó.

Acciones multisectoriales

Sobre la situación de los heridos, informó hasta el momento, se han dado de alta a 13 personas, siendo el último un niño de 11 meses de edad, y permanecen aún internadas 14 personas.

Señaló, además, que se ha implementado un plan de transporte con unidades de las Fuerzas Armadas y de la Municipalidad de Villa El Salvador para el traslado de los familiares de los afectados a los hospitales donde se encuentran internados sus seres queridos.

Asimismo, indicó que se ha establecido un plan de chequeo médico general dirigido por especialistas del Ministerio de Salud, con la implementación de una serie de consultorios, toma de imágenes y laboratorio en la zona de la emergencia, y de forma gratuita e integral. 

Asimismo, enfatizó que también se ha formulado un plan de apoyo de salud mental, asignando a un psicólogo por familia, brindándoles un tratamiento personalizado.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina