Política

Dina Boluarte declaró ante la fiscal de la Nación durante tres horas

22:17 h - Mar, 6 Jun 2023
La presidenta de la república, Dina Boluarte, se presentó este martes 6 de junio en el Ministerio Público (MP) para dar su declaración por la investigación preliminar que se realiza por las muertes ocurridas durante las protestas que se registraron en diciembre de 2002 y enero de este año.
 
Joseph Campos, abogado de la jefa de Estado, dijo a TVPerú Noticias que la diligencia se realizó durante tres horas con la presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el fiscal a cargo del caso.
 
“Lo que hemos visto el día de hoy es una convocatoria donde, en primer lugar, debo destacar el respeto a la autoridad democrática. Ha participado la fiscal de la Nación, ciertamente con su fiscal adjunto el doctor Huamán, y hemos participado nosotros. Una diligencia desarrollada con puntualidad y ciertamente con muchas preguntas que están abonando a establecer detalles que nosotros hemos señalado (…) una investigación que debe cesar porque no tiene sentido jurídico” remarcó.
 
Campos precisó que en la diligencia no participaron representantes de las víctimas y, mucho menos, hicieron preguntas a la presidenta.
 
“En las investigaciones preparatorias -esta es preliminar- participa solamente el Ministerio Público y el investigado; entonces, sobre la base de ese tema, expresamente el Ministerio Público no le permitió participar al procurador ni a nadie la vez anterior” explicó.
 
 
En opinión del letrado, lo que corresponde es investigar caso por caso de lo que ha ocurrido entre diciembre y enero para establecer si hubo uso correcto o no del arma que, por disposición legal, puede portar las fuerzas militares o policiales.
 
Al ser consultado de si la presidenta Boluarte afirmó no tener conocimiento sobre el plan operativo que elaboró la policía para hacer frente a las manifestaciones, Joseph Campos dijo que “ese documento no lo conoce la presidenta de la república, y si se lo ponen incluso, no es para que lo comprenda ni desarrolle una acción. Hay un jefe que se comunica con el ministro del sector, el ministro de sector informa decodificando la complejidad que pueda contener ese documento”.  
 
Campos dijo esperar que, una vez que han señalado el protocolo y el procedimiento en el que se desarrolla la autoridad democrática y las funciones que le corresponden al presidente de la república, “esta investigación la excluya prontamente”
 
 La defensa reiteró que la presidenta siempre dio la misma indicación: “controlar el orden público respetando los derechos fundamentales de las personas”.
 
/LC/TVPerú/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina