Política

Destacan que labor de peritos en criminalística coadyuva para una mejor solución de los casos

Foto:Difusión
21:55 h - Vie, 7 Feb 2020

El especialista en medicina legal y ciencias forenses, José Luis Pacheco de la Cruz, destacó la labor de los peritos en criminología sobre cómo ilustran a las partes y al propio juez respecto a sus exámenes en los procesos judiciales para una correcta solución de los mismos.

“El perito relacionado a las ciencias forenses explica y enseña al que acusa un delito y al abogado defensor para que pueda fundamentar mejor sus cuestionamientos a la imputación, y así el juez, en base a ese conocimiento científico, pueda deliberar de forma correcta”, refirió.  

Pacheco de la Cruz, médico perito oficial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, brindó estas declaraciones al ser entrevistado sobre la “Investigación de la escena del crimen”, en el programa Enfoque Jurídico del Poder Judicial.

Respecto a la criminalística, el experto resaltó que esta inició como técnica policial que ha alcanzado un rigor de cientificidad por su método mediante la observación de los hechos en “la escena del crimen”, formulación de hipótesis de investigación y su contrastación o descarte con respaldo bibliográfico.

“La medicina forense con estudios integrales y minuciosos complementan mediante un examen tanatológico esas iniciales hipótesis y así su rol adquiere importancia al determinar las causas definitivas de un crimen”, señaló.

No obstante, Pacheco de la Cruz aclaró que el perito médico o médico legista, que examina el cadáver como un objeto de estudio, forma parte de un equipo multidisciplinario en la investigación de un crimen.

También cumplen preponderantes funciones, indicó, el fiscal y la policía tanto de investigación criminal y la de la comisaría correspondiente, en el marco de la normativa del nuevo modelo procesal penal

“Pero no debe resaltarse el protagonismo institucional ni personal sino la eficiencia y la eficacia en la investigación del hecho, siendo la capacitación del recurso humano fundamental”, puntualizó.

Debe señalarse que Enfoque Jurídico, conducido por Luis Pacheco Mandujano, es un programa de análisis sobre temas judiciales de interés dirigido a magistrados, estudiantes de derecho y público en general.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina