Política

Defensoría pide garantizar derechos de poblaciones en estas elecciones

Foto:Difusión
21:52 h - Mar, 21 Ene 2020

Teniendo en cuenta la cercanía de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Defensoría del Pueblo exhorta a las instituciones del sistema electoral, Policía Nacional y Fuerzas Armadas a garantizar el derecho al sufragio de todas y todos por igual, en especial de los sectores de especial protección como son las personas con discapacidad y adultas mayores, ciudadanas y ciudadanos indígenas y comunidad LGTBI.

Los miembros de mesa no pueden impedir o negar el ejercicio del derecho al voto de las personas LGTBI basándose en sus apariencias físicas, orientación sexual o expresiones de género. Corresponde a los miembros del sistema electoral, incluidas las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, garantizar su sufragio sin que sean víctimas de ningún tipo de discriminación.

En el caso de las personas con discapacidad, adultas mayores o mujeres embarazadas, debe garantizarse la ubicación de las mesas de sufragio en los primeros pisos y la colocación de rampas debidamente señalizadas. Para el caso de personas ciegas, las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) deben prever el uso de material en Braille cuando lo requieran o el acompañamiento de personas de su confianza. Igualmente, debe brindarse las facilidades necesarias en los locales donde se ejerza el voto electrónico.

Otro sector importante de la población, cuyos derechos deben garantizarse, está constituido por las ciudadanas y ciudadanos indígenas, representados por más de 6 millones de habitantes. En estos casos, la Defensoría del Pueblo exhorta a los organismos electorales a garantizar la presencia, en estas Elecciones Congresales Extraordinarias, de personas que orienten a las y los electores en sus lenguas originarias.

Debe reforzarse la difusión de publicidad electoral en las lenguas originarias en   aquellos distritos en los que haya predominancia de alguna de las 48 lenguas originarias que existen en nuestro país, incluyendo a las más alejadas, con el fin de mejorar la participación política de los ciudadanos y ciudadanas indígenas, así como su representación en el parlamento nacional.

Como se ha informado, la Defensoría del Pueblo viene supervisando los locales de votación a fin de verificar que sus infraestructuras estén debidamente acondicionadas para brindar la accesibilidad a personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.

El 26 de enero, día de los comicios, serán desplegados cerca de mil representantes de la institución en todo el país para recoger información sobre las medidas para garantizar el derecho al voto de los grupos de especial protección, la ocurrencia de hechos de violencia y la presencia de representantes de las instituciones electorales para garantizar el desarrollo del acto electoral.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina