Política

Defensoria: Advertimos malas condiciones en colegio del Rímac

Foto:Difusión
21:55 h - Mié, 12 Feb 2020

Tras una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a varios colegios en el distrito del Rímac se advirtió que la I.E. 3075 Patricia Francisca Silva de Pagador ubicada en la zona de Amancaes presenta varias deficiencias que podrían afectar la integridad de los estudiantes.

Durante el recorrido se verificó que alrededor del citado colegio existe un muro de contención de pirca bastante deteriorado que incluso, cuando llueve, arrastra residuos sólidos y tierra hacia las ventanas de dos salones, inundándolos y deteriorando las paredes y el piso. Asimismo, la loza deportiva se encuentra en mal estado, necesitando ser refaccionada.

En ese sentido, si bien el Ministerio de Educación ha dispuesto la instalación de módulos educativos para mitigar el nivel de riesgo, la Defensoría del Pueblo estará atenta a que esta medida sea temporal esperando que se apruebe la obra de remodelación de toda la infraestructura educativa.

Otro hallazgo importante fueron veredas de aproximadamente un metro de altura sin barandas por la que niñas y niños podrían caer y lastimarse. También, se comprobó que el colegio no es accesible pues el ingreso principal solo cuenta con escaleras. Si bien tiene una rampa por la puerta posterior, el acceso a este ingreso es muy difícil porque el suelo no es asfaltado y las sillas de ruedas no podrían circular.

De la misma manera, el día de la supervisión la Defensoría del Pueblo halló presencia de desmonte y basura acumulada en los alrededores, por lo que recomendó al alcalde del distrito, Pedro Rosario Tueros, disponer de inmediato la limpieza pública y el recojo de residuos sólidos, solicitud que ha sido atendida, sin embargo, se espera que se evalúe la colocación de contenedores de basura y otras medidas que garanticen la sostenibilidad de la limpieza en la zona alta del Rímac.

Finalmente, con la finalidad de garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2020 y en atención a las zonas vulnerables del distrito en relación a los niveles de inseguridad ciudadana, se recomendó coordinar con las Policía Nacional para la ejecución de un trabajo articulado con los padres de familia que permita el fortalecimiento de las Brigadas de Autoprotección Escolar.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina