Política

Defensor del Pueblo: No es correcto alejarse de Convención Interamericana de Derechos Humanos

9:17 h - Vie, 2 Jun 2023

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, consideró que “no es correcto” que el Perú se aleje de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por ende, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como se plantea desde el Congreso mediante un proyecto de ley.

“Ningún peruano está exento del abuso del poder”, refirió, en entrevista concedida a TV Perú. “Tenemos por eso una instancia supranacional que revisa y resuelve esos excesos con objetividad”, añadió.

En ese sentido, opinó que, para la Defensoría del Pueblo, “no es correcto alejarse de los parámetros de esa instancia jurídica supranacional”. Recalcó que esa perspectiva obedece a que la entidad a su cargo “tiene a la Nación como su deber ser”.

Gutiérrez señaló que, por el contrario, el Estado peruano debe de reforzar su defensa ante instancias como la CIDH, incidiendo en la información referida al accionar del terrorismo en el país.

Este “no se ha difundido adecuadamente” en el exterior, indicó, por lo cual los jueces de instancias supranacionales como esa, aplican la discrecionalidad y la subjetividad en casos que involucran este tema.

Por ello recalcó en recomendar “que los procuradores puedan asumir una defensa de la sociedad peruana, más que del mismo Estado” en temas como ese.

Pide no especular

Respecto a las motivaciones que tendría la presentación de un proyecto de ley de esa índole, señaló que en el Congreso existen diversos puntos de vista y no una uniformidad de opiniones.

Dijo también que en este tema no se puede especular respecto a una intención del Ejecutivo de evitar responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las muertes en las últimas protestas, pues tanto la presidenta Dina Boluarte, como el titular del gabinete, Alberto Otárola, han declarado que implementarán las recomendaciones que este organismo ha hecho sobre lo ocurrido en los últimos meses.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que su elección como defensor del Pueblo tenga relación con el papel que podría cumplir como titular de esta entidad durante la designación de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, Gutiérrez dijo que, al igual que Walter Gutiérrez, uno de sus predecesores, no usará su cargo para influir en esos nombramientos.

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina