Política

Defensor del Pueblo demanda medidas urgentes ante incremento de mujeres y niñas desaparecidas

Foto:Difusión
19:50 h - Vie, 6 Mar 2020

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, expresó su preocupación ante el aumento de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, y demandó medidas urgentes destinadas atender eficazmente esta problemática. Reiteró que la desaparición de mujeres es una forma de violencia de género, cuyas causas estructurales deben ser estudiadas a fin de ser erradicadas.

En esa línea, ha presentado el Reporte Igualdad y No Violencia N°1, correspondiente al mes de febrero, donde se pone especial énfasis al fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas, además de generar conciencia y conocimiento sobre otros tipos de violencia como los feminicidios y la violencia física y sexual. “No se puede activar al Estado sin información detallada por regiones, tal y como se está presentando en el reporte”, señaló Gutiérrez Camacho.

En cuanto a la data recogida por la Defensoría del Pueblo, según cifras de la PNP, en febrero, 168 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, 10 más que en enero (158), sumando hasta el momento 326 casos. Lima sigue concentrando la mayor cantidad de reportes (95), seguida de Arequipa (11) y Junín (11). En el caso de niñas y adolescentes, en febrero hubo 495 denuncias por desaparición, un 23% más que en enero (403), superando el doble de casos de mujeres adultas, lo que exige priorizar y reforzar las acciones del Estado en la protección de la población más vulnerable.

Asimismo, en febrero, se perpetraron 12 feminicidios, siendo Lima la que registra la mayor cantidad de casos (5). Si bien fueron 2 menos que en febrero del 2019, cabe indicar que este mes se registraron 10 muertes violentas de mujeres aún no esclarecidas que podrían ser tipificadas como feminicidio. Por su parte, en Arequipa, una de las víctimas de feminicidio fue inicialmente reportada como desaparecida, lo que evidencia un patrón de casi 10% de víctimas con esta condición previa.

De otro lado, este mes se produjeron 32 tentativas de feminicidio, cinco más que en febrero de 2019. La región que más casos presenta es Lima con 13, muy lejos de los 3 casos en Cajamarca, que, no obstante, aumentó de 0 a 3 con respecto a febrero de 2019. En segundo lugar, están Junín, Cusco, Callao y Tumbes con dos casos. Cabe indicar que, gracias a la intervención de terceros, como familiares o vecinos, se evitó que 10 tentativas (31% del total) llegaran a consumarse.

No menos preocupante resulta que, en enero, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron 6365 casos de violencia física contra mujeres, niñas y adolescentes, un 87.3% del total de casos. Asimismo, los CEM atendieron, en el mismo periodo, 711 casos de violencia sexual contra este grupo poblacional, un 95% del total de denuncias. Estas cifras revelan que ambas formas de violencia afectan principalmente a las mujeres por su condición de tal, en las distintas etapas de su desarrollo.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina