Política

De la Jara: fragmentación del nuevo Congreso evitará blindajes a corruptos

18:15 h - Sáb, 1 Feb 2020

La fragmentación del nuevo Congreso, a diferencia del anterior, evitará que existan mayorías que obstaculicen la lucha contra la corrupción, afirmó el fundador del Instituto de Defensa Legal, Ernesto de la Jara Basombrío.

“Es positivo que ya no tengamos una mayoría abrumadora, como ocurría con Fuerza Popular y el Apra, que blindaban a los investigados por corruptelas, señaló en entrevista con Diálogo Abierto de Radio Nacional.

Problemas penales

Sin embargo, de la Jara Basombrío, reconoció que varios de los partidos políticos que tendrán presencia en el Parlamento “tienen de alguna manera problemas penales”.

Citó los casos de Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú, cuyos líderes enfrentan problemas con la justicia, como Antauro Humala y José Luna Gálvez, respectivamente.

Luciana León

De otro lado, el también profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó el aporte de los colabores eficaces en lograr que el Ministerio Público tenga avances significativos en las investigaciones a la excongresista Luciana León y al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Justificó la decisión del Poder Judicial de disponer impedimento de salida del país de León al señalar que “hay indicios sumamente graves que involucran a la integrante de la Comisión Permanente”.

Precisó que por tratarse de un presunto delito de función se requiere un antejuicio político vía una acusación constitucional.

Recordemos, que León es acusa de ser el brazo político y legal de la banda Los Intocables Ediles de La Victoria, por lo cual recibía un pago mensual de S/ 20 mil.

Castañeda

Sobre el requerimiento fiscal de detención preventiva contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio, De la Jara señaló que el Ministerio Público entiende que existe indicios de delitos y elementos necesarios para acusar al exburgomaestre.

/RA/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina