Política

Cuidado de la salud mental es prioridad para el Gobierno

21:28 h - Mar, 21 Ene 2020

En el Año de la Universalización de la Salud, los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) reflejan el compromiso del gobierno del presidente Martín Vizcarra por priorizar el cuidado de la salud mental, afirmó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, al inaugurar, en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, uno de estos centros especializados en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.

“La salud mental es un componente importante para la salud porque sin ella no hay nada. Así como cuidamos nuestro cuerpo, también debemos cuidar nuestra salud mental. Por ello, es importante estos centros de salud mental comunitarios, donde atendemos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que presenten algún trastorno en desarrollo”, enfatizó la ministra

Este centro especializado ubicado en el distrito de San Ramón brindará atención oportuna y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales o problemas psicosociales en esta zona donde habitan más de 100 mil personas.

"Este centro es para todos. Es un lugar para conversar, para superar diversos problemas como la depresión, para orientar a nuestros familiares con problemas de exceso de alcohol y drogas; así como, para el desarrollo de las terapias de grupo a cargo de psicólogos especializados que nos permita reducir los casos de violencia a la mujer y violencia familiar", puntualizó.

Hinostroza destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Diresa Junín y la Municipalidad Distrital de San Ramón, la misma que otorgó parte del área de un parque por un periodo de 10 años para el funcionamiento de este centro.

Más centros

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, quien lideró la comitiva, ratificó que este 2020 es el año de la Universalización de la Salud y el Gobierno se va a enfocar en la salud mental, generando mayor número de estos centros. “Nuestra meta al 2021 es tener 281”, remarcó.

Zeballos señaló que la salud mental es un mal que aqueja a todos de alguna manera, quien lo padezca debe asumirlo y buscar el tratamiento adecuado. “De cada cuatro personas, hay un peruano con algún problema de salud mental. Por ello, estamos acá para reforzar esta política de Estado”, concluyó.

Con este nuevo Centro de Salud Mental Comunitario, suman 135 los establecimientos de este tipo inaugurados a nivel nacional por el Minsa desde 2015. En la región Junín funcionan dos que se encuentran en Huancayo y uno que atiende en las zonas de Jauja, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki y Satipo.

Cada CSMC cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.

Durante 2019, se tamizaron a 32 442 personas para la detección de problemas y/o trastornos de salud mental. De los cuales, se detectaron 412 casos de violencia familiar y maltrato infantil, 1272 casos de trastornos depresivos, 110 casos de trastorno de consumo de alcohol, 19 casos de trastornos por consumo de tabaco, 43 casos de trastorno por consumo de drogas y 26 casos de pacientes con síndrome y/o trastornos psicóticos.

Visita al Hospital

De otro lado, la ministra Elizabeth Hinostroza visitó el hospital de Medicina Tropical “Julio Demarini Caro” de La Merced - Chanchamayo para supervisar la operatividad de sus servicios. En el lugar, destacó la puesta en operatividad del tomógrafo de 16 cortes, el mismo que funciona después de cuatro años y ahora está puesto al servicio de la población las 24 horas del día. Este tomógrafo realiza de cinco a seis exámenes por día y, desde enero a la fecha, ha llevado a cabo 160 exámenes.

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina