Política

Covid-19: Plantean que países de la CAN adquieran vacunas en bloque

Foto: NDP.
12:32 h - Jue, 13 Ago 2020
El vicepresidente del Parlamento Andino, Mario Zúñiga Martinez planteó que los países que integran la Comunidad Andina (CAN), adquieran en conjunto la vacuna contra el covid-19, y que sea gratuita para los ciudadanos andinos que viven en situación de pobreza.
 
“Hoy que Norteamérica, Europa y China, ya compraron por adelantado las vacunas contra el Covid-19,  es mejor que los países de la CAN acuerden comprarla  en bloque, esto nos dará mayor poder de negociación consiguiendo mejores precios”, arguyó Zúñiga Martínez.
 
Indicó que, por ejemplo, hace poco el Perú,por ser un país de renta media, fue  excluido por la farmacéutica Gilead  para obtener la licencia abierta sobre la producción genérica del antiviral remdesivir, que  reduciría el tiempo de hospitalización de un paciente con covid-19.
 
Refirió que Gilead otorgó la licencia abierta para la producción genérica de este antiviral a 70 países pobres entre los que no se encuentran los países de la CAN, y por otro lado Estados Unidos y Europa  acabaron con el stock de esta medicina  comprándola a un precio de US$2.340 por paciente, en la dosis de marca.
 
“La cuestión es no quedarnos en el limbo en las negociaciones que hayan . Tenemos que unirnos con los países de la región para tener mayor capacidad de negociación, si adquirimos juntos mayor cantidad de vacunas, se podría conseguir mejores precios y preferencia en la venta”, expresó Zúñiga.
 
Por último, indicó que es también primordial que las vacunas que de acuerdo a entendidos se pueden necesitar en varias dosis para que sea eficaz, se apliquen por nuestros Estados de manera gratuita a los pobres de la región, pues sería injusto e inhumano que solo puedan acceder a ella las personas  que posean dinero para adquirirlas.
 
/MO/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina