Política

Covid-19: Pacientes que requieran UCI podrán ser trasladados de hospitales a clínicas

14:15 h - Jue, 25 Jun 2020

Los pacientes con coronavirus que requieran cama en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados de un hospital a una clínica privada gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio que agrupa a los establecimientos particulares, afirmó hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El funcionario, al expresar su satisfacción por haberse logrado el intercambio prestacional, entre clínicas, hospitales del Minsa, EsSalud y de gobiernos regionales, mencionó que la atención directa en los centros privadas también es un mecanismo contemplado dentro del acuerdo alcanzado anoche.

Zamora dijo que este acuerdo beneficiará a los peruanos afiliados a EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado con un límite menor de cobertura y que requieran ser trasladados a la UCI de un hospital público, al no poder sostener el pago.

"Se optará por la primera cama (de UCI) que este libre en el sistema, ya sea pública o privada", puntualizó. Para ello, refirió, en la cita se decidió utilizar una Plataforma Única de Gestión de Camas, a fin de ver cuál está libre para usarla de inmediato. 

De acuerdo con el Comando covid-19, actualmente se cuenta con 1 400 camas UCI entre públicas y privadas, de las cuales más del 80% son del sector público. Se prevé que en las siguientes semanas se llegará a las 2 000 mil camas. 

"Lo importante aquí es la salud de las personas. No podemos demorar en su atención porque están dando vuelta en la ciudad, buscando una cama UCI; eso va en contra de la sobrevivencia de nuestros compatriotas", apuntó.

El titular de Salud estimó que este viernes se debería firmar el contrato con la asociación de clínicas para poner en marcha los acuerdos de anoche y afinar además el mecanismo a través del cual se hará la hospitalización de los pacientes diagnosticados con covid-19.

/MO//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina