Política

Coronavirus no afectó relaciones comerciales entre Perú y China

2:52 h - Sáb, 15 Feb 2020

El Embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, señaló en el “Informativo tercera edición” que a pesar de la situación que está atravesando su país por el problema del coronavirus, no ha afectado las relaciones comerciales con el Perú y con otros paises del continente.

Asimismo, consideró que esta situación no llegará a más porque China es una economía muy resistente que esta segunda en el mundo y con una base de ciencia y tecnología muy avanzada.

Control del Coronavirus

Sostuvo que su país ha hecho un esfuerzo sin precedentes para controlar el coronavirus tomando medidas muy rápidas, eficaces y estrictas, llegando incluso a aislar 2 ciudades una de la magnitud de Lima con más de 10 millones de habitantes y también la de Bujan-epicentro de la enfermedad- con 58 millones de habitantes y del tamaño de Colombia.

El diplomático chino sostuvo que el coronavirus es una enfermedad controlable, prevenible y curable, en comparación con el virus AH1N1 que cobró más de 280 mil víctimas en el mundo en el año 2009 y propagado en más de 200 paises.

Hasta el momento se sabe que en China hay más de 60 mil personas que ya han superado la enfermedad y con las medidas que han adoptado han encerrado el virus y no se ha generalizado en el mundo.

Agradeció al Perú

Liang Yu agradeció al gobierno del Perú por su solidaridad con su país y por la colaboración brindada por el Ministerio de Salud con quienes trabajo estrechamente para apaciguar el pánico y aclarar algunas informaciones infundadas que podrían alarmar a la población.

No hay peruanos entre las victimas

Al consultársele si había peruanos entre los afectados con el coronavirus, confirmó que no hay ninguno y cualquier extranjero que se viera afectado seria inmediatamente atendido por el gobierno chino incluyendo a los estudiantes que radican allí.

TLC con el Perú se incrementará

Liang Yu, aseguró que china mantendrá su ritmo de crecimiento e incrementará el comercio con todas las naciones del mundo y sobre todo con el Perú que tiene muchos productos para exportar a su país como frutas y carnes que tienen alta demanda.

Recordó que China es el primer socio comercial del Perú, y precisó que el año pasado el monto entre ambos pueblos sobrepasó los 23 mil millones de dólares y como primer inversor de nuestro país, el monto sobrepasa los 30 mil millones de dólares y se está negociando el perfeccionamiento del TLC.

Adelantó que existe un acuerdo firmado en el marco de la franja de la ruta, para construir el Puerto de Chancay que podría ser el punto de partida de futuras cooperaciones para convertir a Chancay en el “Chang Jay” de sudamérica para tener mayores conexiones de ferrocarril, carreteras Etc. Incluso, no descartó la posibilidad de que se pueda construir una zona franca o zona de Libre Comercio para el Perú.

El Perú podría tener la tecnología 5G

En el área de ciencia y tecnología, sostuvo que existe un gran interés de brindarle al Perú la nueva tecnología 5G, China tiene la patente que la convierte en una verdadera potencia en este rubro y aseguró que ya han construido 130 mil estaciones de transmisión que los pone a la vanguardia de este revolucionario avance tecnológico y les gustaría que Perú tenga cuanto antes este beneficio.

Cooperación en seguridad ciudadana y ciudad inteligente

El embajador Liang Yu, sostuvo que ellos tienen mucha experiencia en materia de seguridad y que los sistemas de video cámaras son muy efectivos, en China tienen millones de cámaras instaladas y han ayudado a varios paises de la región para establecer su propio sistema.

Concluyó diciendo que ellos están dispuestos a empezar su cooperación desde Lima, ya que es una metrópoli importante y que necesita construir un sistema de seguridad que proteja a toda la población.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina