Política

Control concurrente alerta de manera oportuna riesgos y posibles anomalías

13:06 h - Jue, 2 Dic 2021

El contralor Nelson Shack destacó que el control concurrente a nivel nacional, contribuirá a mejorar la gestión de proyectos e intervenciones públicas en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Indicó que un reciente informe del INEI, sobre la gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones públicas 2020, muestra que el nivel más bajo de confianza ciudadana está en los gobiernos regionales (10,7%); las municipalidades provinciales (14%) y distritales (14,8%). 

Precisamente sobre estas instituciones, la Contraloría detecta y recibe los mayores reclamos por obras mal diseñadas, inconclusas y hasta abandonadas, por servicios deficientes en salud, transportes y comunicación, educación, entre otros, que finalmente no cumplen los objetivos para los que fueron impulsados, y que, como consecuencia, no terminan de resolver las necesidades ciudadanas.

“En los actuales escenarios que vive el país, la fortaleza del control concurrente radica en el acompañamiento simultáneo, preventivo, multidisciplinario, oportuno y célere al gestor público durante los distintos momentos clave de la contratación y ejecución de un bien, servicio u obra pública. Prevenir es siempre mejor que lamentar”; manifestó.

Agregó que, en la práctica, lo que permite el control concurrente es alertar oportunamente los riesgos y situaciones adversas identificadas durante el servicio de control, y compromete a los gestores públicos a que adopten las medidas correctivas inmediatas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina