Política

Conoce lo que plantea el proyecto de ley sobre el destino final de cadáveres de la Fiscalía

10:22 h - Mié, 15 Sep 2021

Ante el Congreso de la República, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó un proyecto de ley que faculta a los jueces o fiscales disponer el destino final de los cadáveres en casos de posible afectación de la seguridad y orden público.

La iniciativa legislativa tiene por finalidad establecer un marco normativo que a la fecha no hay, para lo cual propone modificar la Ley N° 26842, Ley General de Salud, en su artículo 114.

De esta manera, se considera que "el juez o fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público".

La Fiscalía señaló que la propuesta legislativa no es solo para el caso del terrorista Abimael Guzmán sino para las situaciones descritas que se pudieran presentar.

Según indicó, un marco específico para los casos de cadáveres cuyo destino final afecte la seguridad u orden público brindará seguridad jurídica a jueces o fiscales y ciudadanía en general.

El proyecto de ley se encuentra dentro del marco constitucional y legal vigente, en tanto que el ejercicio de los derechos constitucionales debe estar en armonía con el orden público y la seguridad ciudadana es un derecho fundamental, cuyo garante es el Estado.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina