Política

Conoce las cuatro causales para solicitar una nulidad ante el JNE

12:28 h - Mié, 23 Jun 2021

Los pedidos de nulidad se presentan en primera instancia ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y tienen como base legal la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que en su artículo 363 establece cuatro causales informó la especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Amelia Hernández.

La funcionaria señaló que tres de estas causales se presentan en la misma mesa de sufragio:

• Si la mesa se instala en un lugar distinto del señalado o después de las 12:00 horas.

• Si los miembros de mesa ejercen violencia para inclinar la votación en favor de un candidato.

• Si se comprueba que en la mesa se admitieron votos de ciudadanos que no figuraban en la lista. 

Los pedidos de nulidad por estas tres causales deben ser planteados por los personeros de mesa y registrarse en el acta electoral respectiva durante la jornada electoral. 

La cuarta causal es externa a la mesa de sufragio; y se presenta cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de un determinado candidato.

En declaraciones a Andina, la vocera dijo que la presentación de tales escritos también tiene un plazo de tres días calendario, contado a partir del día siguiente de la fecha de la elección; y deben estar fundamentados, suscritos por el personero legal y acompañados del comprobante de pago de la tasa correspondiente.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina