Política

Congreso: suspenden sesión del pleno hasta mañana jueves las 10:00 horas

/Difusión/
20:30 h - Mié, 8 Feb 2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams, suspendió la sesión del pleno de hoy hasta las 10:00 horas del jueves 9 de febrero.

Durante la sesión, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) planteó una cuestión de orden para que se pueda dejar sin efecto la decisión que tomó la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Williams precisó que la cuestión de orden planteada no procedía porque no se puede dejar sin efecto una decisión que tomó la referida comisión según el reglamento del Congreso.

Durante el debate, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) aseguró que el tema ya se trató innumerables veces y la respuesta del pleno ha sido negativa. "El adelanto de elecciones es rechazado por la población, no lo quiere", afirmó.

Gladys Echaiz (Renovación Popular) sostuvo que "no hay materia a tratar" luego que la Comisión de Constitución archivara la propuesta.

Asimismo, Ilich López (Acción Popular) instó a sus colegas enfocar su trabajo en proyectos de ley y no en el adelanto de comicios.

Tras rechazarse la cuestión de orden, también se dejó fuera de debate el pedido de Podemos Perú y el Bloque Magisterial de Concertación Nacional para volver a debatir el adelanto de elecciones mediante excepción del artículo 78 del reglamento del Congreso.

Segunda vicepresidencia

La Mesa Directiva del Parlamento declaró la vacancia de la segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle, luego de que presentara su renuncia días atrás.En ese sentido, las bancadas tendrán plazo para presentar las propuestas de candidatos a dicho cargo en la Oficialía Mayor hasta mañana a las 16:00 horas.

La elección del segundo vicepresidente del Parlamento se llevará a cabo en la sesión del pleno del viernes 10 de febrero desde las 16:00 horas.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina