Política

Congreso presentará ante el TC demanda competencial y medida cautelar

/Difusión/
20:05 h - Mar, 16 Ago 2022

El pleno del Congreso aprobó esta tarde autorizar a la titular de este poder del Estado a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezca las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento a propósito de la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Durante el debate, congresistas como Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Edgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

“Hay que defender el trabajo que realiza el Congreso, no se puede permitir que, a través de medidas cautelares, se obstruya nuestra labor. La demanda competencial permitirá dilucidar nuestras competencias y eso es saludable, no se puede permitir la instrumentalización del Poder Judicial”, refirió el congresista Cerrón.

Una posición contraria argumentó la congresista Ruth Luque (CD), quien indicó que la resolución del Poder Judicial no limita las funciones del Congreso, sino que observa el incumplimiento de principios como la transparencia, la publicidad y la participación ciudadana en la elección del defensor del pueblo.

El congresista Alex Paredes (PL), a su vez, precisó que la resolución del Poder Judicial no objeta la competencia del Congreso de elegir al defensor del pueblo, sino que advierte que el proceso está viciado y debe corregirse.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina