Política

Congreso: pleno sesiona hoy a partir de las 13:00 horas

7:28 h - Mié, 16 Jun 2021

A partir de las 13:00 horas el pleno del Congreso sesiona hoy a través de la plataforma de reuniones virtuales del Parlamento, con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas.

Se tiene previsto ver iniciativas como la que propone facilitar el acceso a créditos Fondemi para capital de trabajo de emprendimientos que decidan formalizarse; y la que busca dictar la ley que regula la Asociación Mutualista Judicial.

Asimismo, los proyectos que proponen modificar los artículos 450, 452, 453 y 454 del Código Procesal Penal, a fin de adecuarlos a la Ley 31118, Ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, y para establecer la competencia del órgano que resuelve la apelación en el proceso especial por razón de la función pública.

Además, otras iniciativas para crear las veedurías ciudadanas en los procesos de contrataciones estatales e inversión pública, y la que propone la Ley del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacti).

También, el proyecto que plantea modificar el Código Penal, estableciendo la pena de cadena perpetua para los funcionarios públicos señalados en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, por la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos.

De igual modo, la iniciativa que propone la ley que reconoce derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies; y el proyecto de ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales para utilizar hasta el 25% del canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduanas y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para implementar y repotenciar los sectores de salud, educación y agricultura.

Otros proyectos que también están en agenda son los que proponen la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la que modificar la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, y la que plantea promover la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo.

/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina