Política

Congreso de la República declara ‘persona no grata’ a expresidente boliviano Evo Morales

/Difusión/
17:05 h - Jue, 26 Ene 2023

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción por la cual se declara como ‘persona no grata’ al expresidente boliviano Evo Morales, por considerar que realiza declaraciones y manifestaciones que representan intromisiones en los asuntos internos peruanos.

La iniciativa obtuvo 74 votos, 40 en contra y 4 abstenciones, y fue aprobada tras un prolongado debate.

Encargada de sustentarla fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva (AP), quien consideró que “no hay duda” de que Morales realiza “una constante intromisión en los asuntos internos del país” y que “no es amigo del Perú”.

Señaló que le asiste, tanto al Parlamento Nacional como a la comisión que está bajo su presidencia, la prerrogativa de declarar persona no grata a cualquier persona que busque afectar los intereses nacionales.

Consideró que este es el caso de Morales, reflejado a través de diversas declaraciones públicas en las que alude a lo que sucede en el Perú, y plantea acciones políticas.

En ese sentido, en el texto de la moción aprobada, se indica que Morales realiza “constantes intromisiones en la política nacional; las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país”. Estas se orientan mayormente a “la zona sur del país”, se indica.

En el documento se exhorta tanto a la Cancillería y al Ministerio del Interior a que se eleve la moción aprobada a la embajada boliviana en el país.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina