Política

Congreso: Aprueban dictamen para retiro del 100% de AFP

15:00 h - Jue, 6 Ago 2020

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el retiro facultativo del total de los aportes a la Administración de Fondos de Pensión (AFP) para quienes dejaron de realizar aportes o no perciben ingreso debido a la pandemia del coronavirus.

El dictamen del proyecto fue aprobado con siete votos a favor en la comisión que preside el congresista José Luna Morales (PP).

La iniciativa autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para que, de forma voluntaria puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

Dispone además que el 34 % de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso y el 33% a los 90 días el segundo desembolso.

La solicitud de retiro se podrá presentar de manera remota o presencial y los fondos a ser retirados tendrán el carácter de intangible.

/FM/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina