Política

Congreso aprueba cambios a ley sobre financiamiento de partidos

21:30 h - Vie, 18 Sep 2020

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría, cambios a la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que uno de los principales cambios es la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de los partidos infractores. 

En ese sentido, el legislador sostuvo que se elimina la cancelación de inscripción, pero se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.

El proyecto de ley establece, además, cambios en los montos que recibirán los partidos políticos y los candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.

“Constituyen infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al Tesorero Titular o Suplente o de los Tesoreros Descentralizados de la Organización Política”, señala el texto legislativo.

La primera votación fue por 89 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones, mientras que en la segunda fue de 89 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

/MO/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina