Política

Congresista Costa: “Hay un apresuramiento” en el proceso de elección del TC

15:03 h - Lun, 21 Sep 2020

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, advirtió un apresuramiento en el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), y dijo que estaría vinculado al interés político de algunas bancadas para evitar que este colegiado vea una serie de leyes aprobadas.

“Me da la impresión de que lo que hay acá es un apresuramiento porque el Tribunal Constitucional verá asuntos importantes para este Congreso, como la demanda competencial por la vacancia presidencial, acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes dictadas por el Congreso”, sostuvo en TV Perú Noticias.

Fue al referirse a la decisión de la comisión especial de aprobar esta noche el reglamento del concurso de méritos, a pesar de las voces que reclaman un mayor análisis, con la participación de instituciones entre ellas Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El legislador refirió que el temor de algunas bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, es que con el actual tribunal las leyes que han sido cuestionadas, como los nombramientos en el sector Salud y otras, tendrán el mismo destino que la ley de peajes, que fue declarada inconstitucional.

Costa manifestó que si bien es una atribución del Congreso elegir a los magistrados del TC, se trata de un proceso que debe hacerse bien, pues es la primera elección por concurso público de méritos.

/MO/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina