Política

Conadis anuncia convocatoria de empleos CAS para personas con discapacidad

18:10 h - Sáb, 7 Ene 2023

A fin de ofrecer mayores y mejores oportunidades laborales a sus afiliados e inscritos, el Conadis anunció el desarrollo de un paquete de empleos CAS solo personas con discapacidad.

“Ya se identificaron los puestos. Nos ha costado mucho esfuerzo. Vamos a hacer solo convocatorias CAS para personas con discapacidad, gane quien gane va a ser una persona con discapacidad”, anunció Mario Ríos Espinoza, presidente (e) del Conadis.

El funcionario consideró que es necesario realizar un reajuste razonable al marco legal de contrataciones para que “a partir de ciertos puestos de trabajo puedan verse la potencialidad y habilidades de las personales con discapacidad”.

“En mi cargo de viceministro de poblaciones vulnerables hemos priorizado la realización de un CAS o contratación de tipo inclusiva. Vamos a dar ese gran paso como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De esta manera otros ministerios, gobiernos locales, municipales y entidades públicas sin excepción tendrán la fórmula para poder aplicar este método (de contratación)”, detalló en entrevista con RPP.

Ríos Espinoza pidió al sector privado darle un valor especial a las potencialidades que poseen las personas más allá de la discapacidad que pudieran presentar. 

Encuesta nacional

Comentó que todas las convocatorias de CAS tienen una serie de requisitos que son marcados por Servir, porque se buscan personas altamente calificadas, sin embargo, la realidad es que las personas con discapacidad deben hacer un esfuerzo mayor para terminar sus estudios o la universidad.

“No hay lenguaje de señas en todas las universidades, ni tampoco tenemos lecto escritura Braille o la tecnología del mismo tipo en todas las computadoras de los centros de estudio”.

El presidente (e) del Conadis agregó que se creará un sistema local para que los municipios fortalezcan o promuevan el empleo temporal, sostenible, de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos que se requieran, ya sea para atención al público, servicios, entre otros

Se estima que el 10% de la población en el país tiene alguna discapacidad, lo que representa alrededor de 3 millones 200 mil peruanos.

“Ahora queremos saber dónde y cómo están, porque la pandemia covid-19 han generado nuevas discapacidades. Estamos trabajando para lograr esa información a través de la encuesta nacional de discapacidad, que nos permitirá conocer no solo el número, sino también el tamaño de los grupos etarios (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores) con alguna discapacidad”, adelantó. 

La misión del Conadis se resume en garantizar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad para su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) es una entidad adscrita a Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

/LR/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina