Política

Chehade: “Suspensión de elecciones primarias ha evitado exponer a 25 millones de peruanos al contagio”

9:41 h - Vie, 19 Jun 2020

El presidente de la Comisión de Constitución del Poder Legislativo, Omar Chehade, resaltó que la suspensión de las elecciones primarias abiertas, hasta el año 2022, ha evitado entre otras cosas, que 25 millones de electores se expongan al contagio del covid 19, concurriendo a las urnas.

“Es un tema que fue aprobado por el Congreso disuelto anterior, en época de normalidad, cuando no se sabía que íbamos a estar afectados por la pandemia de este nuevo coronavirus, no para elegir a los candidatos al congreso, sino que eran unas previas, para mejorar la calidad de la democracia y de los partidos políticos”, apuntó el parlamentario.

Acotó que la realización de estas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, hubiese sido exponer a los ciudadanos al contagio, y además iban a costar 300 millones de soles.

Indicó además que no se han derogado, sino que se han suspendido hasta el año 2022, para los comicios municipales y regionales. “Ha quedado vigente las denominadas internas. Iban a haber dos primarias, las públicas y las internas, estas últimas en el seno de los partidos”.

Lo que no se han tocado hasta el momento, dijo, son las elecciones internas partidarias y lo que ha quedado es un militante un voto, esto está sujeto a todavía a un debate  dentro de la Comisión de  Constitución, señaló.

Inmunidad parlamentaria

En cuanto a la inmunidad parlamentaria, señaló, que fue “una promesa de campaña bastante valiente de muchos candidatos. Pero no hay consenso máximo, hay que modificarla y hemos presentado un predictamen para aplicar el silencio positivo parlamentario”, señaló.

 

/LD//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina