Política

Autorizan viaje de procurador supranacional a Brasil para audiencia pública de Corte IDH

8:56 h - Mié, 17 Ago 2022

Según la Resolución Ministerial 0253-2022-JUS, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el sector justicia autorizó el viaje del procurador pública especializado supranacional Carlos Miguel Reaño Balarezo a Brasil, para participar a una reunión previa y la audiencia pública que desarrollará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Brasil.

De acuerdo a la norma se autoriza el viaje del procurador del 21 al 25 de agosto próximo a la ciudad de Brasilia (Brasil) para participar en la reunión previa y audiencia del caso Olivera Fuentes Vs. Perú, en el marco del 150° Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte IDH.

Asimismo, se concede el permiso de viaje a  Judith Cateriny Córdova Alva, abogada de la Procuraduría Pública Especializada Supranacional, agente alterna del Estado peruano; y, José Carlos Vargas Soncco, abogado de la Procuraduría Pública Especializada Supranacional.

Además, la autorización no otorga derecho a exoneración o liberación de impuestos de aduana de cualquier clase o denominación.

En la parte considerativa, precisa que los casos seguidos ante la Corte IDH revisten una gran complejidad y especialización técnica en la materia, además de existir un interés nacional; al tiempo que la preparación previa a una audiencia implica la realización de diversas gestiones y coordinaciones, así como la elaboración de los alegatos orales que debe presentar el Estado peruano a fin de sustentar su posición. 

"Estas, entre muchas otras actividades, requieren un grado de especialización en la materia y no pueden ser realizadas por una sola persona, por lo que se requiere un trabajo colaborativo", agrega. 

De igual modo, señala que la audiencia pública es con la presencia de diversos declarantes, lo que conlleva una mayor responsabilidad y preparación por parte de los agentes del Estado peruano.

"Que, teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las diligencias antes mencionadas, resulta de interés institucional autorizar el viaje de los profesionales a los que se ha hecho referencia, a efectos que participen en las mismas en representación del Estado peruano", añade.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina