Política

Aprueban restringir reformas constitucionales a través de referéndum

13:07 h - Vie, 26 Nov 2021

Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

El documento fue aprobado por mayoría, con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención  

La iniciativa legislativa planteada por la presidenta de la comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular), establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En el artículo 40, se incluye un texto que señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, es decir, que sean aprobadas con mayoría absoluta del número legal de los miembros del Congreso.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que, en caso una reforma constitucional se someta a referéndum, este deberá ser convocado por el presidente de la República por disposición del Parlamento, respetando el procedimiento establecido por el artículo 206.

En ese sentido, si el texto sustitutorio luego es aprobado por el pleno, la norma dispondría que las reformas constitucionales que se sometan a referéndum deberán ser aprobadas previamente por el Legislativo.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina