Política

Aprueban proyecto que busca sanear límites a nivel nacional

13:46 h - Mié, 2 Mar 2022

Por mayoría, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el dictamen que establece un "proceso excepcional" para el saneamiento de límites a nivel nacional.

La iniciativa, de autoría de la congresista Norma Yarrow (Avanza País), permite que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda presentar una propuesta demarcatoria total o parcial a los gobernadores regionales y locales, para que expresen su conformidad con los límites donde no existan controversias de esa naturaleza. 

"Pero si existiera algún conflicto limítrofe insalvable, simplemente se procede a delimitar las circunscripciones que no cuenten con este problema limítrofe", remarca el dictamen aprobado.

Asimismo, se subraya que el documento "es muy flexible y ágil en su implementación, pues permite introducir o descartar una propuesta de límite, dependiendo de si se encuentra en el Registro Nacional de Límites y de si no existe conflicto entre las localidades a delimitar".

La propuesta legislativa permitirá además que los gobiernos locales puedan realizar inversiones en agua, saneamiento, educación y salud.

/DBD/MO/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina