Política

Aprueban medidas para recuperar terrenos de propiedad estatal

8:40 h - Vie, 7 Mayo 2021

El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 2776, que propone modificar la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, con relación a la recuperación extrajudicial de terrenos de propiedad estatal, en manos de terceros o posibles traficantes de terrenos en el país.

Leslye Lazo Villón (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, sustentó la norma en mención y dio a conocer que el objetivo de la iniciativa de ley es modificar los artículos 65, 66 y la décima sétima disposición complementaria final de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país e incorpora el artículo 65-A a la citada ley.

La norma también señala los procedimientos y mecanismos para la recuperación extrajudicial de predios de propiedad del Estado, en concordancia con las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para que inicie bajo su responsabilidad la recuperación de los bienes en mención.

También, se precisa que no procede la aplicación de los mecanismos de defensa posesoria establecidos en el Código Civil a favor de los invasores u ocupantes ilegales de predios bajo la competencia del Gobierno contra gobiernos regionales o locales. Toda controversia sobre los supuestos derechos de propiedad se deberá solucionar por la vía judicial. Además, la recuperación judicial no exonera de responsabilidad, civil, penal ni administrativa a quienes ocuparon de manera ilegal los predios del Estado.

El proyecto también contempla algunas disposiciones complementarias finales relacionadas a los procesos civiles o constitucionales en trámites sobre predios estatales, facultándose a los procuradores del organismo público para conciliar o transigir en los casos legales en mención en concordancia con el Decreto Legislativo 1068, Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina