Política

Aprueban iniciativa para que requisitorias por violencia contra la mujer no caduquen hasta detención del agresor

Foto: PCM
18:30 h - Mié, 24 Mayo 2023
El Consejo de Ministros aprobó una iniciativa que apunta a garantizar justicia para las víctimas de violencia contra la mujer en el país. Se trata del proyecto de ley que modifica el Nuevo Código Procesal Penal para fortalecer la lucha contra el feminicidio y la violencia sexual.
 
La propuesta plantea que los delitos de feminicidio y violación sexual sean incorporados en el artículo 261 del Código Procesal Penal, de modo que la requisitoria de los agresores no caduque hasta su detención definitiva.
 
Actualmente, el plazo de las requisitorias caduca en seis meses, lo cual muchas veces es un obstáculo en la búsqueda de justicia para las víctimas.
 
Por otra parte, el premier Alberto Otárola señaló que el Gabinete Ministerial aprobó dos decretos legislativos, el primero establece medidas especiales para la promoción de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025. En tanto, el segundo establece medidas que optimizan, mejoran y agilizan los procesos y plazos de terrenos servidumbres e inmuebles de propiedad del Estado.
 
“Esta es una medida que nos va a permitir promover proyectos de infraestructura a nivel nacional e ir de la mano con el destrabe de obras en que se encuentra concentrado el Gabinete Ministerial”, resaltó.
 
Salud
Del mismo modo, anunció la aprobación de un decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de polio y sarampión en 12 regiones del país.
 
“La presidenta Dina Boluarte ha dispuesto que se establezca un cronograma para que, en el plazo más breve, se vacune a más de dos millones y medio de niños en el Perú, en una decisión de salud pública inédita, que no se había visto en los últimos años”, enfatizó.
 
Junto al premier Alberto Otárola participaron las titulares de Salud, Rosa Gutiérrez; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quienes explicaron los principales avances de sus sectores.
 
Dato:
El decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de polio y sarampión alcanza a las regiones de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina