Política

Aprueban eliminación de pensión vitalicia para expresidentes

21:25 h - Vie, 11 Jun 2021

El Pleno virtual del Congreso aprobó la eliminación de la pensión vitalicia y otros beneficios para los expresidentes constitucionales de la República, informó el Poder Legislativo.

Mediante una nota de prensa, dicho poder del Estado señaló que el texto sustitutorio de la iniciativa que acumula más de 20 proyectos con similar intención fue aprobado con una votación mayoritaria de 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones.

La propuesta aprobada contempla que el Congreso, mediante resolución legislativa, puede aprobar de manera excepcional el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido, a los expresidentes que hayan ejercido con dignidad el cargo durante el periodo completo del mandato, salvo circunstancias que le hayan impedido culminar.

“Dicha pensión sólo puede ser otorgada siempre y cuando el beneficiario se encuentre en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar, no perciba otra pensión o ingreso del Estado, no haya sido acusado constitucionalmente por el Parlamento y no tenga sentencia por delito doloso en su contra”, agregó.

El monto de la pensión, que tiene el mismo carácter que señala el artículo 4 de la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de pensión de gracia, será fijado -indica la nota de prensa- en función del desempeño del cargo del mandatario y la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país.

“En ningún caso la pensión puede ser superior a las ocho (8) remuneraciones mínimas vitales. Su otorgamiento se realiza con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República”,remarcó.

/MO/NDP/

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina