Política

Política

ANP: Proyecto del Gobierno que penaliza filtración de información fiscal "es un blindaje"

10:34 h - Mar, 28 Jun 2022

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Zuliana Lainez, consideró que la propuesta para sancionar la difusión de información fiscal reservada "es un golpe a la lucha contra la corrupción y la libertad de expresión".

"Aquí lo que se quiere es encapsular las investigaciones no conozcan la luz pública, y si evaluamos el contexto, yo pienso que una iniciativa así no tendría ningún contexto favorable, pero este es el peor contexto para presentarla porque es lógico que la primera impresión es que es una ley con nombre propio", reprochó.

"Sin ninguna duda es un blindaje porque la mayoría de las investigaciones que hemos conocido en las últimas décadas han podido continuar porque ha habido reflectores de la luz pública sobre estos procesos (...) No es solo un tema de periodistas, debería tener movilizado a la ciudadanía porque se está atacando el derecho a la información", añadió.

Reconoció que este gremio es "bastante pesimista" con la posibilidad de que el Congreso archive el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca sancionar la difusión de información reservada en una investigación fiscal.

"A las pruebas me remito: ya a principios de año la Comisión de Justicia ha abordado este tema a partir de un proyecto de ley que también apuntaba a penalizar la difusión de lo testificado por quienes se acojan a la colaboración eficaz y lo aprobó por unanimidad", señaló.

"Es ese mismo Congreso que vemos, por lo menos en este tema, en absoluta sintonía con el Ejecutivo. Probablemente la ruta más lógica que debería seguir este proyecto es también ir a la Comisión de Justicia, acumularse con el dictamen e ir al Pleno. No somos muy optimistas con lo que pueda pasar en el Legislativo", agregó.

/DBD/

Peruano opina