Política

Afiliados que no aportaron hace seis meses a su AFP podrán retirar s/2,000

Foto: Difusión.
10:53 h - Mié, 1 Abr 2020

Con el objetivo de detener la propagación del Covid-19 y con ello salvaguardar la salud de los peruanos, el Gobierno dispuso extender el Aislamiento Social Obligatorio hasta el 12 de abril. Esta paralización viene contrayendo la economía de las empresas y las familias.

Ante esta situación, el Ejecutivo busca darle liquidez a las familias del país a través de diferentes medidas, una de ellas, es la disposición de los fondos de hasta 2,000 soles, que los extrabajadores registran en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP.

En un primer momento, el Gobierno estableció que podrán retirar las personas que han dejado de trabajar por un periodo de un año, lo cual inyectará a la economía cerca de 5,300 millones.

Sin embargo, con el fin de atender a un mayor número de personas vulnerables el Ejecutivo decidió flexibilizar los requisitos y ahora podrán retirar las personas que no hayan laborado por un periodo de seis meses, anunció la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

“Esa medida está calibrada de tal manera que no está ocasionando un retiro abrupto de fondos, porque los retiros abruptos podrían afectar no solamente en hacer real la perdida de los afiliados, sino también ocasionar que se vendan algunos activos en un contexto de recesión y estaría afectando el valor de los activos y el fondo de los que se quedan en el sistema”, dijo.

Procedimiento

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestó que, una vez promulgado el decreto de urgencia que autoriza el retiro hasta 2,000 soles de su fondo de pensiones, se publicará el procedimiento operativo respectivo.

/MJ/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina