Política

Acción Popular no debe apoyar retroceso de reforma universitaria

9:08 h - Lun, 17 Ene 2022

El titular de la agrupación partidaria Acción Popular, Mesías Guevara afirmó que la bancada parlamentaria no debe apoyar iniciativas que vayan en contra o promuevan el retroceso de la reforma universitaria, tal y como establecen dos dictámenes aprobados por la Comisión de Educación.

Se trata de los proyectos para otorgarle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y el que restablece la autonomía universitaria, quitándole poder a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Es cierto que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, sin embargo, ellos tienen que entender que deben recoger el clamor del pueblo y de los jóvenes, entonces la orientación de su voto debería ser en contra o en todo caso en abstención, pero no apoyar esas iniciativas legislativas porque al final sería un retroceso", dijo Guevara a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que, según su experiencia como congresista, la bancada podría votar dividida cuando este tema sea visto en el pleno del Congreso.  

Guevara aseguró que ambas iniciativas legislativas son nefastas porque atentan contra la reforma universitaria, que avanzó en los últimos años cuando se estableció la conformación de la Sunedu.

"Desde ese momento hubo más supervisión y control para garantizar la calidad universitaria y la verdad veo que se avanzó y eso ve en la capacidad productiva de investigación de las diversas universidades públicas y privadas", refirió. 

Asimismo, destacó un aumento en la calidad profesional de los egresados y se mejoró la infraestructura en los campus universitarios, tanto a nivel arquitectónico, como a nivel de laboratorios.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina