Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Verano 2019: ¿Cómo protegernos de los rayos UV?

23:24 h - Mié, 2 Ene 2019

Comenzó el verano y las playas del litoral ya lucen abarrotadas de gente. Para disfrutar plenamente de esta cálida estación, es mejor tener en cuenta la protección de nuestra piel. El doctor Aldo Gálvez, del Círculo Dermatológico, comparte algunas recomendaciones para prevenir un daño mayor.

“En nuestro país, tenemos niveles extremos en comparación con la región. Si bien el sol tiene efectos benéficos, debemos reconocer los daños acumulados de los rayos UV”, sostuvo el especialista. Por ello, advirtió que debemos cambiar los hábitos que la mayoría de personas tiene para disfrutar del sol de verano.

“La radiación es más alta entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque el sol está encima de nosotros. Si podemos escoger un momento para estar fuera de casa escojamos uno fuera de este tiempo. Es mejor disfrutar de la playa bien temprano o tarde”, aconsejó en Para Todos.

Otra recomendación importante que debemos tener presente es el uso de una vestimenta adecuada. Un polo de manga larga nos protegerá mejor de los rayos ultravioletas, así como un sombrero de ala ancha y unos lentes oscuros. Sin embargo, Gálvez afirmó que, a pesar de ello, los rayos UV pueden rebotar en algunas superficies. Ante esto, lo más seguro es el bloqueador o fotoprotector.

“El bloqueador debe cumplir ciertas características. Siempre recomendamos de alto espectro. Protegen contra varios tipos o facciones de radiación que hay. Tienen más filtros y mejor calidad. El factor es importante, lo recomendable es que sea de 30 para arriba”, comentó en Nacional FM.

Uso de bloqueador en menores

Cuando vamos a la playa en familia, tenemos dudas en la forma de proteger a los bebés de la casa. ¿Podemos llevar a un bebé a la playa? El doctor Gálvez advierte que, a su criterio, no se debe exponer a los rayos UV a menores de 2 años. Asimismo, aconsejó no creer en aquellos productos que prometen proteger a los bebés menores de 6 meses.

“Se venden algunos fotoprotectores que se recomiendan para menores de 6 meses. Pero en realidad no hay ninguna regulación en eso. No hay ninguna entidad que regule el uso de fotoprotectores en bebés. Es más, yo recomendaría que ningún niño bajo los 2 años se exponga al sol”, señaló.

En la misma línea, manifestó que el daño que podemos causar a nuestros hijos al exponerlos a los rayos UV podría ser fatal a largo plazo. “El daño que un niño recibe será procesado de manera diferente. Podemos ponerlos en riesgo a lo largo de su vida al exponerlos a un melanoma. (…) Sufrir insolación por debajo de los 20 años genera riesgo de producir un melanoma”, concluyó.

 

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último