Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Foto: Andina
1:40 h - Vie, 12 Oct 2018

Una de las grandes preocupaciones que tenemos en la actualidad es llegar en buenas condiciones a la vejez. Es por ello que el Seguro Social de nuestro país tiene la función principal de proveer el bienestar integral a los adultos mayores con el fin de lograr en ellos un envejecimiento activo.

La subgerente de protección al adulto mayor de EsSalud, Zoila Romero, explicó en el programa Para Todos, que el envejecimiento activo es lograr mejorar las oportunidades en el bienestar físico, social y mental del adulto mayor.

Actualmente se viene trabajando en los 126 Centros de Adulto Mayor que hay en todo el Perú, de los cuales, 40 se encuentran en Lima y 86 en provincia. Se vienen trabajando distintos programas como la promoción de los derechos humanos, el autocuidado en el anciano y la participación social.

Este proceso viene acompañado de talleres de educación emocional, los cuales tienen el fin de reforzar la parte emocional en ellos. También están los talleres de memoria, de emprendimiento, que se encargan de potencializar sus habilidades, y los talleres físicos como yoga, gimnasia rítmica, taichí y natación. Durante este proceso los adultos mayores pueden ser talleristas si logran afianzar y desarrollar estas habilidades.

Otra actividad que se realiza es el Programa Intergeneracional, que se encarga de fomentar el ser social en el adulto mayor involucrándolo con su familia y con instituciones educativas. Finalmente, la especialista menciono que es importante que la población se sensibilice y reconozca el rol del adulto mayor en la sociedad, ya que esto aportaría con el envejecimiento activo donde se busca engrandecer la autonomía del adulto mayor.


Las más leídas

Lo último