Para Todos

¿Participarías en un ensayo clínico?, conoce sus beneficios

Participando en un ensayo clínico tienes la oportunidad de ayudar a la sociedad y otras personas que tienen tu enfermedad, comentó Rosa Aquije, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

“Un ensayo clínico es un estudio de investigación dentro de la medicina, en el que las personas dan su consentimiento con previa información para poder participar”, explicó Aquije en “Para todos” de Nacional.

Agregó que al participar en un ensayo clínico los pacientes no sólo pueden jugar un papel activo en el propio cuidado de su salud, sino que también pueden tener acceso a nuevos tratamientos y ayudar a otras personas al contribuir a las investigaciones médicas.

Asimismo, la especialista exhortó a los ciudadanos a tener claro el fin de los ensayos clínicos y no sentir temor debido a que estos son creados cuidadosamente para tratar de descubrir mejores maneras de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades o trastornos.

¿Cómo puedo encontrar estudios que buscan voluntarios?

La mayor parte de las investigaciones son realizadas por los Institutos Nacionales de la Salud, facultades de medicina y otras instituciones en nuestro país. Esto incluye las investigaciones realizadas en los laboratorios, así como las investigaciones clínicas.

Finalmente, la especialista refirió la importancia de entender que para incrementar la investigación clínica en el Perú es primordial que tanto los financistas, el Estado y los investigadores trabajen juntos.

Peruano opina



Facebook