Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Niños se preparan en la escuela para actuar ante un fenómeno natural

18:57 h - Mié, 18 Sep 2019

En la escuela, nuestros hijos adquieren diversos aprendizajes, uno de ellos se basa en cómo actuar ante diversos fenómenos naturales, como sismos, tsunamis, heladas, friaje, lluvias e inundaciones.

Otra de las estrategias de preparación son los simulacros, en los que se ponen en práctica las  actividades de contingencia para la acción y respuesta inmediata, señaló Mónica Palacios, coordinadora de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres de Ministerio de Educación (Minedu).

La especialista del Minedu destacó en Para todos de Nacional, que los estudiantes son los transmisores de información a sus familias y entorno más cercano. “Son ellos quienes llevan las recomendaciones a sus padres, hermanos, vecinos y otros actores de su comunidad”, comentó.

Los estudiantes son conscientes de que en cualquier momento puede ocurrir una situación de emergencia, por lo que en la escuela aprenden a:

  • Identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras.
  • Promover en sus compañeros la responsabilidad durante los simulacros
  • Distinguir las diversas brigadas de emergencia, como la brigada de atención de primeros auxilios, de evacuación, etc.
  • Desenvolverse adecuadamente desde el aula ante una emergencia; por ejemplo, aprenden acerca de la importancia de tener los espacios libres de obstáculos para prevenir accidentes.

Para mayor información, conozca la guía metodológica para la elaboración participativa del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en instituciones educativas.


Las más leídas

Lo último