Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Minedu: Matrícula escolar pública no se puede condicionar

1:41 h - Mié, 30 Ene 2019

El 11 de marzo inicia el año escolar; sin embargo, los padres ya se están poniendo las pilas para iniciar el proceso de matrícula de los pequeños del hogar. Si su decisión es la educación pública, el Ministerio de Educación (Minedu) reitera que “bajo ningún motivo” la matrícula se puede condicionar.

“La matrícula no se puede condicionar bajo ningún motivo. Si el padre no lleva los documentos, debe firmar un compromiso de que lo regularizará en los próximos 3 meses”, informó la coordinadora de modelos educativos del Minedu, Micaela Wensjoe Villarán en Para Todos.

Este 2019, el plan escolar se pone acorde con la lucha contra la anemia infantil. Por ello, esta vez se adicionará algunos requisitos a la matrícula para controlar la salud del menor. En el caso de los estudiantes hasta los 5 años, además del DNI del niño (o pasaporte), los padres deberán presentar un tamizaje de hemoglobina y la cartilla de control de crecimiento y vacunas. Ambos documentos los podrán obtener en el Centro de Salud más cercano y completamente gratuito.

“Uno de los objetivos es reducir la anemia. El Minedu ha planteado muchas estrategias. Los padres deben llevar, para el ciclo 1 y 2 (etapa inicial) un tamizaje de hemoglobina y la cartilla de control de crecimiento con las vacunas. Algo nuevo desde este año. Es importante conocer el estado de salud y actuar”, anunció.

Adicionalmente, todos los alumnos de los colegios estatales del Perú, en todas las etapas escolares, recibirán nutrientes para prevenir o tratar la anemia. Esta es una de las tantas acciones que se desarrollarán para luchar contra este mal que se ha convertido en un problema nacional.

En cuanto a los colegios privados, el Ministerio de Educación advierte que deben “establecerse con anticipación cuáles son los pagos a realizarse” para la matrícula de los menores.

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último