Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

MIMPV: “Necesitamos desterrar todas las formas de machismo”

3:12 h - Jue, 21 Mar 2019

Los niveles de violencia en nuestro país aún son alarmantes. Sigue siendo un debate la forma para acabar con este problema social. A modo de plantear una alternativa de cambio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presenta el programa nacional contra la violencia familiar y sexual.

Mirtha Salvador Rosales, especialista del programa nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) contó en Para Todos las estrategias a nivel nacional que está realizando este sector para prevenir la violencia en los hogares. Como primera premisa, este programa plantea incluir a hombres y mujeres en la tarea de luchar contra el machismo.

“Necesitamos que los hombres puedan conocer que existen nuevas formas de relacionarse y tenemos que desterrar todas las formas de machismos que podamos encontrar. Que esto pueda formar otra generación de hombres que basen en respeto, igualdad. Estamos llegando a 107 distritos a nivel nacional. Es justamente en las comunidades donde se perpetua y naturaliza la violencia, queremos construir nuevas relaciones equitativas”, sostuvo la funcionaria en Nacional.

Dentro del programa de prevención y promoción integral contra la violencia familiar y sexual destaca una estrategia comunitaria que cuenta con cuatro intervenciones: con las mujeres líderes de las comunidades, con los hombres por la igualdad, empoderamiento económico, y autoestima y habilidades sociales.

“En esta estrategia con líderes y lideresas es que se viene realizando una sensibilización con las comunidades para formar facilitadores contra las violencias que son hombres y mujeres que voluntariamente trabajan para luchas contra la violencia. Estos facilitadores salen a las comunidades. Salen casa por casa brindando información. Salen con sus tableros y con el semáforo de la violencia”, informó. 

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último