Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Facturas y recibos por honorarios se pagarían en 30 días

14:39 h - Vie, 14 Jun 2019

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, propuso la ley que fija un plazo de 30 días para pagar facturas a empresas y que éstas no se queden sin capital.

“Presentamos un proyecto que paga facturas y recibo por honorarios a 30 días, lo hemos venido desarrollando desde hace dos años y ahora se debate en el Congreso de la República”, informó en Nacional.

Enfatizó que algunas bancadas tienen sus propuestas, pero que no terminan de abarcar los puntos que él propone por lo que expresó su deseo de que todas las bancadas se sumen para sacar adelante esta ley.

Por otro lado, el especialista lamentó que una de las quejas más recurrentes de los emprendedores peruanos sea que cuando venden un producto o servicio a las grandes empresas o el Estado, estas tarden hasta 120 días en pagarles dejándolos sin capital de trabajo.

¿Qué incluye la propuesta?

La propuesta de ley de ASEP propone los siguientes cambios:

  1. Plazo de pago con fecha cierta en 03 etapas:

 

  • Las empresas tendrán 03 días para aprobar los productos, bienes y/o servicios contratados y permitir la emisión de la factura

 

  • Las empresas contratantes tendrán un plazo máximo de 05 días hábiles para emitir la conformidad y aceptar la factura

 

  • Las empresas deberán pagar obligatoriamente a los proveedores en un plazo máximo de 30 días.

 

  1. En caso, la empresa desee pactar un plazo mayor para la aceptación y el pago del bien y/o servicio por mutuo acuerdo se deberá firmar un contrato, el cual se presentará a PRODUCE debidamente justificado. En este contrato no se incluirá negociar los intereses ni moras menores a las estipuladas a ley.

 

  1. Las empresas que pasen el tiempo estipulado de la Ley 30 días gnerarán interés y moras sobre la deuda existente. Las tasas de estos intereses serán estipuladas por el Banco Central de Reserva del Perú.

 

  1. Las empresas no podrán usar el crédito fiscal de la compra hasta que la factura sea cancelada, un mecanismo que se utiliza actualmente para IGV Justo.

 

  1. Las facturas comerciales y negociables seguirán siendo documentos distintos pero su aprobación o desaprobación será simultánea, lo que significa que permite negociar la factura sin una segunda autorización del pagador

Opiniones sobre la propuesta

Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) esta propuesta de ley dinamizará el flujo de capitales entre las empresas y optimizará la productividad.

Sería beneficiosa también porque los emprendedores podrán programarse y así invertir bien sus recursos para optimizar su productividad, seguir creciendo y aportar al país.

Permitirá que el empresario cuente con un personal formal y de manera estable.


Las más leídas

Lo último